lunes, 29 de octubre de 2012

Las setas en Castilla y Léon. Parte II

Pinar dulce, de Elena Lucas
Elena Lucas, del restaurante La Lobita en Navaleno, fue la encargada de abrir la parte más 'regional' del Soria Gastronómica. Diferentes propuestas desde Castilla y León, y por supuesto desde Soria, un territorio donde se crían, se aprecian, se cocinan y se comen las setas como en ningún otro sitio. Los platos que Elena presentó fueron dulces, pero realmente espectaculares. Partiendo de sabores, olores e imágenes del monte de Navaleno, La Lobita ha trabajado productos y técnicas para crear un pinar dulce a base de cuajada de hongos, crema de sugus (el toque infantil), bizcocho de musgo, gominolas de pino y helado de tomillo. Otra propuesta consistió en una trufa en su hábitat, una creación de chocolate, galleta, caramelo y flores de brezo que simulaba el preciado hongo con el aspecto que presenta en la tierra. El último plato, una torrija con sopa de mango, espuma de chocolate blanco con moscatel, una mermelada de rebozuelos y un helado con senderillas; propuestas únicas que no pueden dejar de probarse en La Lobita. 
Pedro Mario y Óscar Pérez, de restaurante El Ermitaño, en Benavente (Zamora), rindieron homenaje a las gentes y productos de su tierra, presentando un venado cocinado en una parrilla muy especial con madera de encina al gusto de tesoros encontrados en un paseo campestre: escaramujo, malva, moras, nueces, acendera, castaña, setas y vinagre de saúco. De nuevo las papilas gustativas se pusieron en acción con los olores que desprendía la cocina instalada en el escenario del Aula Magna Tirso de Molina. 
Gloria Lucía Martín
Por último, Gloria Lucía Martín, acompañada de David Jiménez, demostró su amplia experiencia en la cocina de setas, destacando que en el campo pueden encontrarse especies durante todo el año, por lo que los restaurantes y cocinas no tienen que estar condicionados a la estacionalidad. También remarcó la importancia de conservar las setas, como los boletus en orujo para después usarlos en platos dulces y repostería. Para demostrarlo, repartió entre los presentes un bizcocho con hongos y derrochó su simpatía como ella hace a diario desde el restaurante El Empalme, en Rionegro del Puente (Zamora). 
Torrija presentada por Elena Lucas
Plato de venado de El Ermitaño

Trufa en su hábitat, de Elena Lucas


Fotografías: Caraba

No hay comentarios:

Publicar un comentario